Interés general

Ya circulan los primeros colectivos eléctricos en Buenos Aires

Es una experiencia piloto de algunos meses con la que se analizará la viabilidad técnica integral de esta nueva forma de movilidad porteña, así como sus aspectos operativos, económicos y ambientales.

Los dos primeros colectivos eléctricos de Buenos Aires comenzaron a funcionar hoy en la Línea 59, en una experiencia piloto de algunos meses con la que se analizará la viabilidad técnica integral de esta nueva forma de movilidad porteña, así como sus aspectos operativos, económicos y ambientales.

Los resultados finales serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), y constituyen una herramienta clave para la adopción de un plan a escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18.000 colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región.

En total serán cuatro líneas de colectivos las que tendrán buses eléctricos como resultado de la convocatoria lanzada en conjunto con el Gobierno Nacional: las líneas 12, 34, 39 y 59 y habrá 8 buses, dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, que permitirán una evaluación de la mejor opción, indicaron desde el Ministerio de Transporte.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo -en este contexto- que evaluarán el “funcionamiento y en unos meses informaremos sobre los resultados para decidir sobre su ampliación al resto del transporte urbano”.

Consideró el sistema eléctrico aplicado a los rodados como un “avance enorme en el cuidado del medio ambiente y en la transformación del sistema de transporte”.

La primera prueba de hoy también fue observada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien la caracterizó como “una más de la profunda transformación que estamos llevando adelante desde el Gobierno con el presidente (Mauricio) Macri a la cabeza”.

Néstor Palleiro, uno de los técnicos a cargo de la evaluación en la Líea 59, detalló que los colectivos de la prueba piloto se cargarán durante la noche en la cabecera de la empresa, junto a la Estación Buenos Aires del ferrocarril Belgrano Sur, y podrán recorrer, con todas sus luces encendidas y el aire acondicionado, hasta 240 kilómetros.

“Lo más importante -indicó Palleiro- es que cuando las baterías hayan consumido el 10 por ciento de su capacidad, comienzan a regenerarse a partir de la utilización de los frenos, que promueven una reversa en los motores que genera electricidad que acumularán y repondrán en las baterías”.

Otra de las características de estas unidades, es que “son absolutamente silenciosas”, a punto tal que “no nos damos cuenta cuando están encendidas”, dijo Luis Sánchez, uno de los choferes que conduce una de las unidades piloto.

El conductor agregó que “son muy cómodos”, y que técnicamente tienen “muy buena respuesta a la aceleración, un andar sumamente suave y muy sencillos en su manejo”.

Respecto al hecho de que son silenciosos, Palleiro advirtió que están estudiando “colocarles sensores para advertir a las personas, porque la gente está acostumbrada a escuchar a los colectivos antes de cruzar la calle. Esto advertiría de su presencia y evitaría accidentes”.

En cuanto a los beneficios en el mantenimiento de estos coches, destacó que “no necesitan cambio de aceite, no llevan correas de distribución y no requieren carga constante de combustible. Si bien su costo inicial es superior a los de los colectivos convencionales, a largo plazo terminan amortizados y resultan más económicos”.

En cuanto a la carga de energía, demanda entre dos y tres horas hasta alcanzar su punto máximo.

Las dos unidades iniciaron sus operaciones en la línea 59 que une Barracas con la zona norte del conurbano, y estarán operativas todos los días entre las 5 y las 23, realizando el mismo recorrido que los otros coches de la empresa.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...